Respuesta sanitaria > La dura carrera por la vida de Sheetal y su bebé

Renacer tras 57 días

Viernes, 9 julio 2021

© Nuria Navarro/FVF

Kishore ingresó con síntomas graves de covid-19 en el Hospital de Bathalapalli justo antes de la llegada de la segunda ola. Su mayor preocupación, sin embargo, era su familia. Se había gastado la mayor parte de sus ahorros en medicamentos que no habían funcionado y cada día que permaneciera en el hospital, era un día sin sueldo. “Allí, tumbado en la cama, lo único que hacía era pensar en mi familia. ¿Cómo van a sobrevivir? Si yo no puedo coser, mis hijos no tendrán nada que comer”, cuenta.

© Nuria Navarro/FVF
© Nuria Navarro/FVF

A las 48 horas de su ingreso, el estado de Kishore empeoró y fue trasladado a la UCI, donde le proporcionaron asistencia respiratoria no invasiva.

“Cuando entró en la UCI, pensé que no habría ni un 1 % de esperanza para él”, admite el Dr. Harish.

© Nuria Navarro/FVF

Le expliqué a su mujer la gravedad de la situación y que problabemente no sobreviviría, pero ella nunca perdió la esperanza”, cuenta el doctor.

Solo un día después de que ingresara en la UCI, los médicos tuvieron que recurrir a la respiración artificial durante más de cuarenta días.

© Nuria Navarro/FVF

Sharmila, la esposa de Kishore, no estaba dispuesta a rendirse. En el pueblo todo el mundo lo daba por muerto, pero yo eso ni lo pensaba”, asegura.

© Nuria Navarro/FVF

Sharmila iba cada día a ver a su marido al hospital. “Algunos días le dejaba mirar por la ventana de la UCI para que pudiera ver a su marido”, explica el Dr. Harish.

Ponía la mano en el cristal y, aunque él no podía verla, le animaba con gestos y señas.

© Nuria Navarro/FVF

Entretanto, el hospital se llenaba de casos. Había llegado la segunda ola en la India.

El estado de Kishore tampoco mejoraba: había sufrido tres paros cardíacos. Sharmila, desde el otro lado del cristal, seguía enviándole toda su fuerza.

© Nuria Navarro/FVF

Tras 57 días en el hospital, Kishore recibió el alta.

Aunque su vida ya no corre peligro, los médicos le han recomendado reposo absoluto durante tres meses. La debilidad y la incertidumbre de cuándo podrá volver a trabajar están afectando enormemente a su familia.

© Nuria Navarro/FVF

Le dije a mi hija mayor que de momento no podía trabajar y ella me respondió que no le importaba comer solo una vez al día con tal de que yo me recuperara”, explica Kishore mientras se le quiebra la voz.

© Nuria Navarro/FVF

Se ha recuperado gracias a ti y tu optimismo, Sharmila. Los días que escuchaba tu voz aumentaban sus niveles de saturación”, explica el Dr. Harish, mientras guiña un ojo a Kishore y le dice que tiene una mujer fuerte a su lado.Sharmila está ocupada preparando la bolsa para ese momento tan esperado: el alta de su marido.

© Nuria Navarro/FVF