La cultura salva vidas > ¿Puede el arte viajar más rápido que un virus?

¿Puede el arte viajar más rápido que un virus?

Viernes, 9 julio 2021

Los habitantes de Gundiganipalli despertaron una mañana con una sorpresa en las paredes de la aldea: unos misteriosos murales les pedían lavarse las manos con frecuencia, utilizar mascarilla y quedarse en casa. Tras estos enigmáticos mensajes se encontraba Somashekar, un estudiante de Bellas Artes que tuvo muy clara su misión desde el inicio de la pandemia.

© Roberto Rodríguez/FVF

Mientras la desinformación y el coronavirus se extendían por las zonas rurales, Somashekar se armó con sus pinceles para conseguir que la información viajara más rápido y así proteger a su comunidad.

© Felita Viegas/FVF

“La COVID-19 ha afectado a millones de personas en todo el mundo. Inmediatamente pensé en mi aldea, ¿qué pasaría cuando llegara el virus? Aquí la gente está atrapada en la pobreza y vive al día. Eso me motivó a utilizar el arte para concienciar a la gente”, dice.

© FVF

De familia campesina, Somashekar es el séptimo de nueve hermanos. Fue apadrinado de pequeño y hoy, con 25 años, está a punto de completar la carrera de Bellas Artes en la Universidad Yogi Vemana de Kadapa.

© Felita Viegas/FVF

Mi familia no podía ayudarme económicamente, pero gracias a mis padrinos he podido llegar hasta aquí. Me daba confianza saber que ellos estaban allí para ayudarme”, añade.

© Felita Viegas/FVF

Somashekar ha realizado más de 250 obras murales en un centenar de aldeas de Andhra Pradesh y Karnataka. Su labor le ha valido el premio ‘Viswaguru World Record’ para la promoción de nuevos talentos y repercusión internacional en medios como El País o la revista alemana Der Spiegel.

© FVF

Su visión transformadora del arte se remonta a la infancia: en la escuela, ganó un festival artístico con un dibujo donde denunciaba la violencia contra las mujeres. “El arte es universal. Quiero que mis obras generen un cambio social. Educar a la gente a través del arte siempre ha sido mi pasión”, remarca.

El joven artista está comprometido a luchar contra las injusticias y las desigualdades con sus pinceles.

Sus últimas obras murales, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, representan un homenaje a las mujeres y un reconocimiento de su fuerza esencial para transformar el mundo,

© FVF