Respuesta sanitaria > La dura carrera por la vida de Sheetal y su bebé
La dura carrera por la vida de Sheetal y su bebé
Viernes, 9 julio 2021
Sheetal estaba embarazada de siete meses cuando dio positivo en covid-19, después de que toda su familia se infectara. Su peor pesadilla se había hecho realidad. Mientras su marido, Imran, y el resto de la familia se iban recuperando, la salud de Sheetal empezó a deteriorarse y tuvo que ser ingresada de inmediato en la UCI.

“No podía soportar la idea de perderla. La incertidumbre y el miedo eran horribles”, recuerda la madre de Sheetal al evocar aquellos días.
Los niveles de oxígeno en sangre iban cayendo. La vida de Sheetal y del bebé corrían peligro.

“El embarazo limitaba la capacidad de su diafragma y sus pulmones para expandirse y hacer respiraciones largas. Llegamos a la conclusión de que la única forma de salvar la vida de Sheetal era interrumpir el embarazo”, explica la Dra. Jyothi, jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Bathalapalli.

El equipo de Obstetricia le administró medicamentos en dos ocasiones, pero no funcionaron. Sin más opciones viables y con el tiempo corriendo a la contra, decidieron realizar una cesárea.

El bebé no respiraba. El equipo de Pediatría intervino para rápidamente reanimar al bebé y conectarlo al respirador. Mientras, Sheetal seguía inconsciente y sin signos de recuperación.

“Apenas tengo recuerdos de esos días, solo me acuerdo de lo duro que era no poder cuidar de mi bebé. Las enfermeras y mi marido se ocuparon de él en todo momento, día y noche«, relata Sheetal.

Poco a poco, a lo largo de dos semanas, Sheetal fue estabilizándose y recobrando la consciencia.
Fue dada de alta el 11 de septiembre de 2020, cincuenta días después de su ingreso. Había perdido mucho peso y apenas podía caminar durante las dos semanas siguientes.

Casi un año después, mientras la India se asfixia con la segunda ola, los recuerdos inundan la mente de Sheetal.
“Tengo miedo, pero mi hijo me ha enseñado una gran lección: no hay que rendirse nunca”, afirma. Mohamad Ashwar, el hijo de Sheetal e Imran, está creciendo fuerte y sano. “Solo quiero una cosa: que tenga una vida feliz”, dice Sheetal.
